1º Jornada de Intercambio de Experiencias y Discusión sobre Niñez y Adolescencia de Salta

 30/10/2015

imagen

El miércoles 30 de septiembre se desarrolló la “1° Jornada de Intercambio de Experiencias y Discusión sobre Niñez y Adolescencia”, organizada por la Universidad Nacional de Salta, la Dirección General de Estadísticas de Salta y UNICEF Argentina.


El pasado miércoles 30 de septiembre, se desarrolló en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) la 1° Jornada de Intercambio de Experiencias y Discusión sobre Niñez y Adolescencia. La Jornada fue organizada en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Salta, la Dirección General de Estadísticas de Salta (DGE) y UNICEF Argentina.
El objetivo de la Jornada fue buscar un intercambio y socialización de conocimientos y experiencias entre los distintos actores, tanto del ámbito académico como del sector público y privado, que abordan la problemática en la niñez y adolescencia.

Este primer encuentro contó con la participación de el Programa de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina; la Secretaria de Asistencia Crítica y la Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Salta; el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), el Centro de Investigación en Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI) y la Facultad de Ciencias de la Salud, éstos pertenecientes a la UNSa; los Observatorios de Niñez y Adolescencia de las Provincias de Tucumán (ONAT) y del Chaco y el Observatorio Social Legislativo de la Provincia de Buenos Aires.
Las temáticas que se abordaron giraron en torno a 3 ejes previamente establecidos:
1- Desigualdad y distribución en los NNyA
2- Políticas alimentarias
3- Derechos de los NNyA

El primer eje estaba referido a la problemática de la situación social de la niñez y la incidencia distributiva del gasto social dirigida a los NNyA, los trabajos presetnados fueron: "Estudio de las disparidades en las condiciones de vida de la niñez en Salta" (DGE-UNICEF); "Incidencia redistributiva del Gasto Público Social dirigido a la Niñez y a la Adolescencia en la Provincia de Salta" (IELDE) e "Investigación sobre las Juventudes en Salta" (CILECI).

Los dos primeros trabajos hacían referencia a la importancia de las dimensiones Salud, Educación e Infraestructura y su impacto en las condiciones de vida de los NNyA. Se presentó evidencia que da cuenta de la heterogeneidad interdepartamental que se observa en el acceso de estos servicios básicos. Se resaltó también la importancia que tiene el contar con información actualizada de las partidas de gasto, desagregadas lo suficiente como para identificar aquellas que implican un impacto directo e indirecto en la niñez y la adolescencia.
Ambos trabajos profundizan sobre otros indicadores, y sobre los efectos del Gasto Público Social de la provincia.
Desde otra perspectiva, el trabajo sobre las Juventudes en Salta también indagó acerca de las condiciones de vida, en este caso de los y las jóvenes de Salta, informando parte de resultados de investigaciones y proyectos de intervención/extensión alrededor de temas como: la situación social, el trabajo, la educación, el cambio social y las instituciones, la salud sexual y reproductiva, la memoria y la identidad. También se presentó una reflexión acerca de la amplitud del término juventud; teniendo en cuenta la cultura, las expectativas sobre la vida en general y la situación social en la que se encuentran.

En el segundo eje se expusieron los siguientes trabajos "Políticas alimentarias en la Provincia de Salta" (Secretaría de Asistencia Crítica); "Conversión de comedores infantiles en cocinas comunitarias: Camino a una evaluación de impacto" (ONAT), "Estudio de carga ambiental de la enfermedad en niños menores de 5 años de la provincia de Salta" de la Dra. Carolina Sánchez (Facultad de Ciencias de la Salud).
Las principales conclusiones de este eje destacan la importancia de contar con información en oportuna y pertinente basada en evidencia para optimizar la intervención estatal en el marco de las políticas sociales; con el objetivo de mejorar los derechos de los niños, como así también adoptar políticas de evaluación y seguimiento para monitorear los programas que tienen impacto en los NNyA.
Finalmente en el último eje se abordó la temática de los derechos de los NNyA. En este sentido se presentaron los trabajos "Índice de cumplimiento de los derechos de la Niñez y la Adolescencia" (ONAT); "Pequeños titulares de derechos" (Observatorio del Chaco), y el trabajo "La articulación legislativo-ejecutivo en base a información sobre niñez" (Observatorio Social-Legislativo de la Provincia de Buenos Aires).
Las principales conclusiones en este bloque destacan la importancia de poner en práctica los derechos de los NNyA más que la provisión de bienes y servicios. Si bien en la actualidad los esfuerzos de los gobiernos están puestos en paliar la vulnerabilidad de hecho, todavía falta mucho por hacer en cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad de derechos de la infancia. En este sentido se destaca el trabajo inter-institucional para articular las acciones de los diferentes actores sociales con el fin de fortalecer la aplicación de leyes de promoción y protección de los derechos de los niños.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación de UNICEF, quien disertó sobre los "Avances y desafíos en torno a la generación de información de Niñez y Adolescencia. Al finalizar la disertación se persiguió la integración de los avances realizados por los diferentes observatorios provinciales y se resaltó la importancia de intercambiar y compartir la información en torno a la niñez por parte de los diferentes actores involucrados.

Finalmente se propuso la creación de una Red de contactos sobre los temas vinculados a la niñez y adolescencia, cuyo objetivo pretende avanzar en la generación y complementación de la información.