Entregaron certificados de capacitación de la Comisión de Modernización del Estado

 14/12/2012

imagen

Sesenta y dos personas recibieron los certificados correspondientes a la capacitación, a través de la cual se optimizarán los procedimientos y técnicas de recolección de información, procesamiento y actualización de datos.


El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta tarde la entrega de certificados en el marco del Proyecto de Generación de Indicadores estadísticos y de Gestión. La capacitación estuvo a cargo de la Comisión de Modernización del Estado, a través de la Coordinación de Gabinete de Ministros, UNICEF y la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, con la finalidad de lograr articulación de los diferentes organismos productores de datos, a través de un sistema integrado de indicadores sociales y económicos

La entrega se realizó en el Salón de Convenciones del Grand Bourg, donde 72 personas recibieron sus certificados. El acto también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, el jefe de Monitoreo y Evaluación de UNICEF, Sebastián Waisgrais y el director general de Estadísticas, Daniel Sánchez.

El objetivo de esta capacitación es que cada organismo del Estado pueda contar con las herramientas necesarias para generar indicadores que puedan ser utilizados para la formulación e implementación de políticas públicas, a partir de información confiable y elaborada con normas científicas homogéneas, que permitan concluir con la implementación del Tablero de Control y del sistema SaltaInfo, que funcionará a pleno a partir de abril de 2013.

El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi agradeció a quienes participaron de la capacitación y a todos los organismos que hicieron posible que se pueda llevar a cabo. “Este curso va a permitirle al Estado una mejor toma de decisiones de acuerdo con dos claros objetivos, que son lograr la inclusión y el desarrollo de todos los salteños. Todas nuestras acciones están vinculadas a estos objetivos”, expresó.

“Esperamos que a partir de estas capacitaciones se pueda avanzar en la construcción de indicadores en cada uno de los organismos del Estado y así poder contar con la información necesaria para la mejor toma de decisiones y para que la gestión sea más eficiente, lo que en definitiva redundará en beneficio de todos los salteños”, finalizó.

El jefe de Monitoreo y Evaluación de UNICEF, Sebastián Waisgrais resaltó que “la finalidad de la capacitación no sólo es poder contar con indicadores eficientes para poder monitorear los derechos de los niños y adolescentes, sino también lograr que el Estado pueda destinar hasta el máximo sus recursos, para dar cumplimiento a estos derechos y remover los cuellos de botella que los afectan”.

También participaron de la entrega el secretario de Planemiento y Relaciones con la Comunidad, Sergio Alcobenda, el secretario de Ambiente Gustavo Paul, el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo y el secretario Legal y Técnico, Pablo Robbio Saravia.

El Proyecto de capacitación

Mediante este proyecto se logró optimizar los procedimientos y técnicas de recolección de información, se mejoró el estudio y la manera de analizar los procesamientos y actualización de datos a través de los sistemas SaltaInfo y Tablero de Control.

La etapa de capacitación surgió de la etapa posterior del diagnóstico obtenido sobre el estado actual de más de dieciséis organismos de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada. Asistieron a la jornada los técnicos involucrados en los sectores que generan información de estadística en los diferentes organismos.

Durante el curso, se suministró a los técnicos un manual de buenas prácticas para la Generación de Indicadores en Organismos Públicos, con recomendaciones teóricas y prácticas para la obtención de información confiable y de calidad.