Presentación Proyecto SALTAInfo e Informe Gasto Público Social destinado a la Niñez

 16/06/2014

imagen

El día Lunes 16 de Junio a Hs 19:00 en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, se presentó el informe Estimación y Análisis del Gasto Público Social destinado a la Niñez y Adolescencia en la Provincia de Salta


El día Lunes 16 de Junio a Hs 19:00 en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, se presentó el informe Estimación y Análisis del Gasto Público Social destinado a la Niñez y Adolescencia en la Provincia de Salta, realizado entre la Coordinación de Gabinete del Gobierno de la Provincia a través de la Dirección General de Estadísticas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto SALTAInfo, que tiene como objetivo articular los diferentes organismos productores de datos en la provincia en un sistema integrado de indicadores sociales y económicos sobre la situación de la niñez y la adolescencia, de manera que los tomadores de decisión, los técnicos de servicios con fuerte impacto sobre este grupo, los actores claves y los formadores de opinión cuenten fácilmente con sistemas de indicadores esenciales y conocimiento de tipo analítico y evaluativo relevantes para una planificación basada en la evidencia y en un enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia.
Como un complemento a la generación de información, resulta muy importante la utilización de la misma en la generación de informes sobre temas específicos, tal como lo logra el Informe sobre Gasto Público Social destinado a la Niñez en la Provincia que se presenta hoy. Este trabajo busca construir una serie de datos que de cuenta del esfuerzo permanente que el estado provincial destina cada día a garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de la reclasificación de las partidas del presupuesto de la provincia, siguiendo la metodología propuesta por el Ministerio de Economía de la Nación y UNICEF.
Entre los resultados más importantes se destacan el aumento permanente desde 2007 del Gasto destinado a la Niñez, tanto en términos corrientes como constantes, como así también en pesos por niño, alcanzando en 2011 la suma de 3.092 millones de pesos, lo que representa el 35% del Gasto Público Total Provincial y el 72% del Gasto Público Social Provincial. Esto da cuenta de la importancia que el gobierno asigna a los niños, niñas y adolescentes al momento de diseñar e implementar sus políticas públicas. También se observa que el gasto directo, aquel realizado a través de programas que tienen como beneficiarios directos a los niños y adolescentes, fue ganando mayor participación en el gasto total, lo que muestra el esfuerzo que el gobierno está realizando para que sus políticas sean más específicas y tengan un impacto más directo sobre la niñez. Entre las categorías del gasto que más crecieron entre 2007 y 2011 se destacan educación, salud, nutrición y ayuda directa.
Asistieron a la presentación el Sr. Vicegobernador de la Provincia, Dn. Andrés Zotos, el Representante de UNICEF en Argentina, Dr. Andrés Franco, el Sr. Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Cr. Carlos Parodi, el Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Cr. Roberto Dib Ashur, el Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Villa Nougues, y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Manuel Santiago Godoy, además de autoridades de otros organismos, de las Universidades y otras organizaciones de la Sociedad Civil.